Receta de Fajitas de patata
Las fajitas de patata son una comida calórica pero sustanciosa y sencilla de hacer. ¿Te apetece probar? Aquí te dejamos el paso a paso.
Las fajitas de patata son una alternativa a la presentación tradicional de este plato. La fajita es un alimento propio de la comida Tex-Mex, que integra propuestas populares en la zona fronteriza entre México y EEUU. Por lo general, este plato implica utilizar de relleno una mezcla de carne asada cortada en tiras finas mezcladas con vegetales y guacamole. Por supuesto, existen versiones con pollo, cerdo e incluso algunas variantes con carne marina. Sus ingredientes suelen ser económicos y la idea es utilizar elementos como la cebolla y el tomate para hacer más sustanciosa la mezcla.
Estas fajitas, en su versión tradicional, son una expresión popular del estado socioeconómico del pueblo y la experiencia del emigrante mexicano. Es básicamente comida de la calle que se hace con la intención de que sea sustanciosa a partir de los ingredientes con los que cuenta el cocinero. Por tanto, no será dietética e implica una cantidad de grasas y carbohidratos importante. No obstante, en la siguiente mezcla se sustituye la carne de tercera o cerdo por una más magra. A continuación, verás cómo se prepara una propuesta un tanto diferente a la tradicional… ¡Continua leyendo!
Ingredientes:
Cómo preparar fajitas de patatas:
- Pelar, lavar y cortar las patatas en dados de tamaño intermedio.
- Calentar una olla con agua y un poco de sal e incorporar las patatas cuando entre en hervor. Cocer durante unos 15 minutos aproximadamente.
- Picar el tomate y el pimiento en dados y la cebolla en juliana fina.
- Trocea la mortadela en tiras y las aceitunas en rodajas pequeñas.
- Mezclar en un bol el atún y el maíz dulce.
- Incorporar a la mezcla el tomate, la cebolla, el pimiento y las rodajas de aceituna. Repartir bien hasta obtener una pasta más o menos homogénea.
- Sacar las patatas del fuego cuando estés blancas y escurrir con la ayuda de un colador.
- Aplastarlas patatas hasta tener una pasta similar a un puré.
- Incorporar las patatas a la mezcla del relleno con el resto de los ingredientes previamente integrados.
- Añadir a la mezcla un chorro de aceite de oliva para integrarlos mejor.
- Rectificar el punto de sal del conjunto.
- Calentar las tortillas de trigo y repartir el relleno de patatas sobre cada una de ellas.
Es una buena idea también preparar una guasacaca, como relleno de la fajita, con un aguacate, mayonesa y un poco de aceite de oliva. Este plato también suele acompañarse con la popular crema agria.